Nosotros

Los hospitales San Juan de Dios de Gipuzkoa son centros sanitarios especializados en salud mental de confesionalidad católica, promovidos para el cumplimiento de un servicio público, sin ánimo de lucro, con gestión a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El fundador

San Juan de Dios fue pionero en la actividad asistencial ya que fue el primero en separar a los pacientes por el tipo de enfermedad que sufrían y destinó una cama para cada enfermo. Fue entre 1538-1539 cuando Juan de Dios funda en Granada su primer hospital, revolucionario para su época también por el trato y calor humano que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros.

Muere el 8 de marzo de 1550, su entierro constituyó una extraordinaria manifestación de duelo y fervor hacia su persona y su obra por parte del pueblo, la nobleza y las autoridades de aquella época. En 1886 fue proclamado Patrono de los Hospitales y de los Enfermos. En 1930, Patrón de los Enfermeros y de sus Asociaciones.

Orden Hospitalaria

La Orden está presente en 52 países, con más de 300 centros, 1.250 hermanos, más de 40.000 trabajadores, 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de beneficiarios. Es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia Católica y por tanto, distinta a las Organizaciones No Gubernamentales.

Historia

Sanatorio Psiquiátrico de Santa Agueda – Mondragón

Separación de dos centros independientes

Inauguración Centro Hospitalario para atender a los «niños lisiados pobres» en San Sebastián

Transformación a Hospital Médico – Quirúrgico de San Sebastián

Adecuación de las distintas unidades en San Juan de Dios de Mondragón

Apertura Errondo Gure Etxea en Donostia

Unificación de San Juan de Dios de Donostia y Mondragón

Misión

Nuestra misión es atender a la persona con enfermedad mental procurando su bienestar y el de sus familias según el modelo asistencial de San Juan de Dios, promoviendo la continuidad de cuidados y su máximo nivel de autonomía.

Visión

Ser referente por nuestro modelo de atención psiquiátrica y por nuestra contribución a la sociedad, consolidándonos como organización prioritaria de la administración pública en servicios de salud mental y rehabilitación psicosocial con la máxima satisfacción de los pacientes, sus familiares y todas las organizaciones con las que colaboramos.

Valores

Hospitalidad

El valor central, en nuestra ayuda a enfermos y necesitados en los ámbitos social y sanitario, es la HOSPITALIDAD.

Calidad

La calidad como la excelencia profesional en la atención integral al paciente.

Respeto

Consideramos a la persona usuaria de nuestros centros en su dimensión humana como el centro de nuestra atención.

Responsabilidad

Hacia los usuarios, el medio ambiente y los ideales de San Juan de Dios.

Espiritualidad

Atendemos las necesidades espirituales y religiosas de todos los usuarios, pacientes y familiares, profesionales, creyentes o no.

Código ético

Nuestro hospital, al igual que el resto de los centros de la Provincia a la que pertenece, se acoge a un Código Ético en el que priman: el respeto a las personas, la atención de calidad integral, el compromiso como profesionales y el respeto a la institución y sociedad.

DESCARGA PDF