
20 de febrero de 2025 San Juan de Dios ha nombrado a Arantxa Picón Santamaría directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa que comprende dos sedes: Donostia y Arrasate. Con esta designación sustituye a Raúl Torres, actual director gerente del HC San Rafael de Vigo.
Durante los últimos cuatro años, Arantxa Picón ha desempeñado el cargo de directora de Enfermería del Hospital Santa Marina de Bilbao (Osakidetza), donde ha liderado proyectos de mejora asistencial, implementación de modelos organizativos avanzados y fomento del trabajo en equipo. Su labor ha sido reconocida con diversos premios de gestión, investigación e innovación, destacando su contribución en el desarrollo de estrategias innovadoras para la gestión sanitaria y la mejora de la experiencia del paciente.
Un nombramiento que, para el director general de San Juan de Dios de España, Juan José Afonso, “es un paso más para profundizar en la gestión sanitaria y la planificación estratégica en un ámbito tan importante como la salud mental, un pilar fundamental del bienestar de nuestra sociedad, que debe estar en primera línea de la agenda política sanitaria, reforzando y reorientando el modelo para responder a las necesidades de la población en salud mental”.
De hecho, la nueva gerente ha profundizado en estos dos aspectos completando el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud en la Universidad Europea, en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y el Máster en Gestión Sanitaria en la Deusto Business School. Además, ha cursado programas de posgrado adicionales, especializándose en liderazgo, calidad asistencial e innovación organizativa.
Arantxa afronta el nombramiento como una responsabilidad y un reto “consciente de los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la salud mental y del impacto que nuestro trabajo tiene en la vida de las personas atendidas, sus familias y en la comunidad. Mi compromiso es fortalecer la calidad de la atención, promover un entorno de trabajo colaborativo y continuar impulsando estrategias innovadoras que garanticen un acceso digno y humanizado a los servicios de salud mental”.
“Además, es profesora colaboradora en la Universidad del País Vasco”, destaca la directora de la Unidad Territorial III, Elena Urdaneta, a la que pertenece este hospital, que reseña también “su participación en diversos grupos de investigación y su trayectoria como autora de varios artículos y publicaciones científicas en áreas clave como la gestión sanitaria y la seguridad del paciente”, aspectos en los que trabaja San Juan de Dios desde hace años.
El Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa
El Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa comprende varios centros con ubicaciones diferentes. En Donostia el hospital está presente desde hace más de 70 años, los últimos 20 años atendiendo la salud mental con hospitalización psiquiátrica y psicogeriátrica a personas con enfermedad mental severa que requieren una estancia media. Cuenta con 88 plazas y atiende una media de 360 personas al año. Hace un año abrió un nuevo dispositivo, un Hospital de Día Infanto-Juvenil, con 16 plazas y hace casi 3 años, en un anexo a las instalaciones, se abre Errondo Gure Etxea, destinado a atender a las personas con gran exclusión social y problemas de salud mental.
La sede de Arrasate-Mondragón cuenta con más de 125 años atendiendo la salud mental con hospitalización psiquiátrica de larga estancia. Desde su fundación en 1898, el hospital ha desarrollado siempre su actividad en el campo de la salud mental centrando su acción en la asistencia y atención a personas mayores de 18 años con enfermedad mental. Cuenta con 293 camas y atiende a una media de 350 personas al año.
Además, tiene abiertas Unidades especializadas de Psicogeriatría y Salud Mental, una Unidad Residencial para personas mayores de 50 años con enfermedad mental grave y el dispositivo Bizigazte para jóvenes con enfermedad mental grave. En total se suman otras 62 plazas para personas muy vulnerables. Además, en Arrasate y su comarca se desarrolla desde hace muchos años el proyecto EKKO, un programa educativo y preventivo sobre la salud mental, trabajando con jóvenes, madres-padres y profesorado.
Sobre Arantxa Picón Santamaría
Arantxa Picón es Enfermera y Psicóloga con doble mención, en Psicología de la Salud y Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión sanitaria, destacándose por su compromiso con la excelencia, la innovación y la mejora continua en la atención integral de las personas.
En los últimos años, ha profundizado en la gestión sanitaria y la planificación estratégica, completando el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud en la Universidad Europea, en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y el Máster en Gestión Sanitaria en la Deusto Business School. Además, ha cursado ocho programas de posgrado adicionales, especializándose en liderazgo, calidad asistencial e innovación organizativa.
En el ámbito académico, es profesora colaboradora de la Universidad del País Vasco, Académica de Número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, así como en programas acreditados de formación.
Asimismo, es miembro activo de diversos grupos de investigación y autora de varios artículos y publicaciones científicas en áreas clave como la gestión sanitaria y la seguridad del paciente.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, San Juan Dios España cuenta con una red de 79 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.500.000 personas anualmente.
Está integrada por 173 Hermanos, 15.289 profesionales, cerca de 5.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 418 centros en los que se ofrecen más de 36.000 camas o plazas. Para ello, son 64.790 profesionales los que prestan más de 24.7 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 6.400 personas voluntarias.
Departamento de Comunicación Provincia de España
Madrid:
Noelia Sánchez | noelia.sanchez@sjd.es | 620 14 68 54