El día 10 de octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Por este motivo se organizaron durante varios días diferentes actividades significativas desde rehabilitación, entendiendo éstas desde el punto de vista de Terapia Ocupacional, aquellas que están dirigidas a una meta y un propósito determinado.
Entre ellas estaba el primer Mercadillo Solidario, que se hizo el día 11 de octubre coincidiendo con el día del mercado de Arrasate. El objetivo fue dar visibilidad a este día y reducir el estigma que a veces padecen las personas con una enfermedad mental. En él se pusieron a la venta los trabajos realizados por los usuarios en las salas de Terapia Ocupacional del hospital (bolsas de tela pintadas a mano, marca páginas, collares, pulseras…) y también se expusieron distintos trabajos realizados en el taller artístico (murales, cuadros…). Se acercó mucha gente y la venta fue un éxito.
Entre todos decidieron donar 300 euros a Eitb Maratoia, que para su vigésimo maratón la causa elegida fue la investigación del cáncer infantil. Así, los usuarios del hospital formaron parte de esta iniciativa que se ha convertido en un proyecto solidario de toda la sociedad vasca, recaudando más de un millón de euros.
Ha sido muy gratificante y motivador para los usuarios haber formado parte de esta actividad ya que fomentan la autonomía, poder de decisión y la participación social. Desde Terapia Ocupacional seguiremos llevando a cabo este tipo de actividades para la inclusión dentro de la comunidad.