Esta unidad es un proyecto integral del hospital destinado a niñas, niños y jóvenes con problemas severos de salud mental y de integración.
Un 24% de la juventud en España tiene problemas de salud mental con frecuencia, frente al 8,6% de 2021.
A través de 21 centros de San Juan de Dios se conforma como la red de referencia en la atención a la salud mental.
Este mismo hospital lidera el programa EKKO dirigido a jóvenes de Primaria, sus familias y al profesorado en la zona de Aretxabaleta y Eskoriatza.
Detrás de palabras como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, adicciones, psicosis, esquizofrenia o suicidio se esconden trastornos neuropsiquiátricos y del comportamiento que suponen un problema sanitario de primera magnitud. Trastornos mentales que tienen una alta prevalencia en niñas, niños y adolescentes, y que la crisis del Covid-19 agravó.
Con la pandemia, la salud mental ha dejado de ser un «tema tabú» para convertirse en un eje prioritario de la acción sanitaria. A pesar de haber aumentado la visibilidad de este ámbito en España, y, siendo conscientes de que la salud mental es uno de los mayores retos sanitarios a los que nos vamos a tener que enfrentar, siguen existiendo estigmas y prejuicios que dificultan que estas enfermedades en la infancia y la adolescencia cobren la relevancia social necesaria para encararlas con éxito y ayudar a formar personas adultas sanas.
“A los efectos de la pandemia se suma una realidad en constante evolución y marcada por las tecnologías y las aplicaciones en las que solo se muestra felicidad. Parece que la vida vale el número de “me gusta” que tengas en tu foto. Una realidad que nos obliga a poner el foco en la salud mental de la juventud impulsando que sea una prioridad a la que dedicar los recursos necesarios”, declara el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso
El Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón ha abierto la nueva Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte destinada a niñas y niños mayores de 10 años y menores de 18 años cuyo “objetivo es lograr mediante un tratamiento psicosocioeducativo la estabilización clínica de niñas, niños y adolescentes que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento”, explica la gerente del hospital, Elena Urdaneta.
El Hospital de San Juan de Dios Arrasate albergará el primer centro del entorno exclusivamente destinado a personas menores de edad en situación de desamparo y con problemas de salud mental.
La atención se encaminará a la obtención de una mejoría psicopatológica y conductual en el menor que
permita la continuidad del tratamiento en régimen ambulatorio. El objetivo del tratamiento es, por tanto, la desaparición o, disminución de las alteraciones psicopatológicas y conductuales, que permitan la reintegración del adolescente lo más rápidamente posible a su medio habitual.
De hecho, es uno de los objetivos de la unidad tal y como explica la gerente: “que la enfermedad no les ponga la vida del revés, que los menores puedan continuar con su vida habitual, y por eso, también se trabajarán programas para la reinserción escolar o en programas educativos de acuerdo a su etapa escolar correspondiente”.
Un 24% de la juventud española dice tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, lo que supone un incremento preocupante con respecto a los años anteriores (8,6% en 2021 y 6,2% en 2019), según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD con el apoyo de la Fundación Pfizer.
La unidad cuenta con 10 plazas y dará una atención ininterrumpida, 365 días y 24 horas al día, a menores en situaciones de desprotección, de gran complejidad y vulnerabilidad, y que requieren de atención psiquiátrica intensiva.
Una apuesta por la infancia y la juventud
El Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón, con su experiencia acumulada y la de la Orden Hospitalaria, está orientando sus esfuerzos en la infancia y la juventud, y por ello, además de esta nueva unidad, lidera el programa EKKO dirigido a jóvenes de primaria, sus familias y el profesorado en la zona de Aretxabaleta y Eskoriatza con el que aborda la prevención de adicciones entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y profundiza en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales para evitar comportamientos de riesgo.
Un proyecto que nació para dar respuesta a problemas detectados en un primer programa desarrollado en 2018/2019 entre el alumnado de secundaria para elaborar un diagnóstico sobre el consumo de sustancias, proyecto UDA, alumbrado por el club deportivo Atxabaltarra y puesto en práctica con la ayuda del Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón.
Esta primera experiencia arrojó resultados preocupantes detectando un importante nivel de consumo entre el alumnado de primero a cuarto de Educación Secundaria, y otros problemas relacionados con la baja autoestima y percepción de los riesgos, y bajo grado de habilidades para la toma de decisiones. En estos tres últimos años el Hospital San Juan de Dios ha seguido trabajando con estos adolescentes y consiguiendo reducir el consumo de sustancias, pero han detectado otra serie de problemas de vital importancia como la ansiedad, los trastornos de alimentación y las tecnoadicciones.
Una red de referencia que se amplía en Arrasate-Mondragón
San Juan de Dios, que cuenta con una red nacional de 21 dispositivos, es la referencia de la salud mental en España. A través de esta red la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.
A estos 21 dispositivos se suma la Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte.
Un compromiso con la salud mental de 125 años
En el año 2021 San Juan de Dios en España atendió a casi 400.000 personas en consultas externas asociadas a estas patologías y con 2.174 plazas de hospitalización atendió a más de 7.200 personas, superando las 665.000 estancias de hospitalización, además de atender 10.100 en urgencias psiquiátricas. Los hospitales de día han proporcionado 290.800 sesiones a casi 6.000 personas que ha requerido un tratamiento en este sentido.
Estos datos hablan del especial compromiso adquirido por San Juan de Dios con la salud mental, un ámbito en el que es un referente desde hace 125 años, justo los que celebrará el Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón el próximo junio.
Visibilizar y sensibilizar
Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de San Juan de Dios. Potenciar la salud mental pasa por potenciar la visibilidad de sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación.
La Orden impulsa trabaja en diferentes programas de sensibilización como visitas a centros educativos e las propias personas con enfermedad mental para derribar barreras como el miedo y visibilizar que pueden vivir en comunidad, y lleva a cabo iniciativas en las que el protagonismo es para las personas con enfermedad mental. Este es el caso del documental “Des-Nudos”, producido por San Juan de Dios, sobre jóvenes y salud mental. El proyecto pretende poner en valor la mirada de los jóvenes sobre la salud mental. Siete jóvenes conversan con siete personas de su entorno y, a través de la palabra, la escucha y las reflexiones íntimas y personales explican cómo es convivir con un problema de salud mental.
Con “El teatro de la vida”, otro proyecto del área de sensibilización, San Juan de Dios tiene el objetivo de luchar contra el estigma. Se trata de un proyecto de creación artística para jóvenes, con y sin trastorno de salud mental en el que personas de entre 18 y 25 años procedentes de centros de San Juan de Dios en España y de otros centros educativos colaboradores, participaron en julio de 2022 de una serie de sesiones creativas que acabaron con el estreno de una obra en el teatro Cal Ninyo, en Sant Boi de Llobregat.
Hospitales San Juan de Dios Arrasate-Mondragón y Donostia-San Sebastián
El objetivo principal es la prestación de una asistencia integral e integrada, a personas con enfermedad mental promoviendo la continuidad de cuidados en la comunidad y actuando desde los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Queremos ser una organización reconocida interna y externamente por su modelo de atención psiquiátrica y ofrecer una red de servicios de atención psiquiátrica dentro del territorio histórico de Gipuzkoa.
Trabajamos para ser una organización excelente en sus prácticas y con una gestión eficiente de sus recursos y capacidades, de tal forma que sus resultados garanticen el futuro de la propia organización y la satisfacción de los profesionales, la sociedad y especialmente de sus clientes
El valor central, en nuestra ayuda a enfermos y necesitados en los ámbitos social y sanitario, es la HOSPITALIDAD. Este valor fomenta una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.
Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.