Es un proyecto integral para niños y jóvenes con problemas severos de salud mental y de integración que se abrirá en las próximas semanas.
El Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón se encuentra inmerso en un proyecto de salud mental para el alumnado de primaria y en una nueva unidad de infantojuvenil que «se abrirá en las próximas semanas» según Elena Urdaneta, gerente de los hospitales de Arrasate y Donostia. Ambos centros, «con su experiencia acumulada y la de la Orden Hospitalaria, se están centrando en la infancia y la juventud, y por ello es clave tanto el programa EKKO, como la nueva Unidad Infanto-Juvenil que se abrirá en Arrasate».
Además, este mismo Hospital lidera el programa EKKO dirigido a jóvenes, sus familias y el profesorado en la zona de Aretxabaleta y Eskoriatza con el que abordará la prevención de adicciones entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria.
Un proyecto que nace para dar respuesta a problemas detectados en un primer programa desarrollado en 2018/2019 entre el alumnado de secundaria para elaborar un diagnóstico sobre el consumo de sustancias, proyecto UDA, alumbrado por el club deportivo atxabaltarra y puesto en práctica con la ayuda del Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón.
Esta primera experiencia arrojó resultados preocupantes detectando un importante nivel de consumo entre el alumnado de primero a cuarto de Educación Secundaria, y otros problemas relacionados con la baja autoestima y percepción de los riesgos, y bajo grado de habilidades para la toma de decisiones. En estos tres últimos años el Hospital San Juan de Dios ha seguido trabajando con estos adolescentes y consiguiendo reducir el consumo de sustancias, pero han detectado otra serie de problemas de vital importancia como la ansiedad, los trastornos de alimentación y las tecnoadicciones.
EKKO nace para profundizar en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales para evitar comportamientos de riesgo.
La pandemia ha supuesto un antes y un después en la visibilidad de los problemas de salud mental en España. Hoy todos somos mucho más conscientes de la necesidad de estar alerta frente a esta pandemia silenciosa que seguramente sea, en la post-pandemia, uno de los mayores retos sanitarios a los que nos vamos a tener que enfrentar. Aun así, y habiendo ganado un terreno, el de la visibilidad, desconocido hasta ahora para la enfermedad mental, siguen existiendo estigmas y prejuicios que dificultan que estas enfermedades en niños y adolescentes cobren la relevancia social necesaria para encararlas con éxito y ayudar a formar adultos sanos.
Una red de referencia que se ampliará en Donostia-San Sebastián
San Juan de Dios, que cuenta con una red nacional de 21 dispositivos, es la referencia de la salud mental en España. A través de esta red la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.
A estos 21 dispositivos se sumará 1 más el próximo 17 de octubre. El Hospital San Juan de Dios de Donostia-San Sebastián abre Errondo Gure Etxea, un centro de día y centro residencial para personas con grave exclusión social y problemas de salud mental, concertado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad y sin hogar, el centro les presta atención sociosanitaria y en salud mental, así como apoyos destinados a promover su inclusión y autonomía personal.
Las instalaciones se ubican en un anexo del hospital y cuentan con un hogar residencial con 30 plazas, que incluye una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa, además de un centro de día con 24 plazas.
Un compromiso con la salud mental de 125 años
En el año 2021 San Juan de Dios en España atendió a casi 400.000 personas en consultas externas asociadas a estas patologías y con 2.174 plazas de hospitalización atendió a más de 7.200 personas, superando las 665.000 estancias de hospitalización, además de atender 10.100 en urgencias psiquiátricas. Los hospitales de día han proporcionado 290.800 sesiones a casi 6.000 personas que ha requerido un tratamiento en este sentido.
Estos datos hablan del especial compromiso adquirido por San Juan de Dios con la salud mental, un ámbito en el que es un referente desde hace 125 años, justo los que celebrará el Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón el próximo año.
Visibilizar y sensibilizar
Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de San Juan de Dios. Potenciar la salud mental pasa por potenciar la visibilidad de sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación.
La Orden impulsa trabaja en diferentes programas de sensibilización como visitas a centros educativos e las propias personas con enfermedad mental para derribar barreras como el miedo y visibilizar que pueden vivir en comunidad, y lleva a cabo iniciativas en las que el protagonismo es para las personas con enfermedad mental. Este es el caso del documental “Des-Nudos”, producido por San Juan de Dios, sobre jóvenes y salud mental. El proyecto pretende poner en valor la mirada de los jóvenes sobre la salud mental. Siete jóvenes conversan con siete personas de su entorno y, a través de la palabra, la escucha y las reflexiones íntimas y personales explican cómo es convivir con un problema de salud mental. Con “El teatro de la vida”, otro proyecto del área de sensibilización, San Juan de Dios tiene el objetivo de luchar contra el estigma. Se trata de un proyecto de creación artística para jóvenes, con y sin trastorno de salud mental en el que personas de entre 18 y 25 años procedentes de centros de San Juan de Dios en España y de otros centros educativos colaboradores, participaron en julio de 2022 de una serie de sesiones creativas que acabaron con el estreno de una obra en el teatro Cal Ninyo, en Sant Boi de Llobregat.