Las actividades de atención directa a personas refugiadas en España se complementan con campañas de envío de alimentos y material sanitario para los centros de la Orden en Ucrania y Polonia.
San Juan de Dios: un lugar seguro para las 28 personas refugiadas de Ucrania en el País Vasco
Los Hospitales de San Juan de Dios en Arrasate-Mondragón y en San Sebastián acogen a 28 personas refugiadas que huyen de la guerra en el marco de un programa financiado por el MISSM.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acoge actualmente en España a más de 400 personas refugiadas en 17 centros.
Según ACNUR, a raíz de la guerra en Ucrania se han superado por primera vez los 100 millones de persona desplazadas por la fuerza.
San Sebastián-Arrasate-Mondragón, 18 de julio 2022.- Los Hospitales de San Juan de Dios de Donostia-San Sebastián y Arrasate-Mondragón se movilizaron rápidamente ante las consecuencias humanitarias provocadas por la guerra de Ucrania tras la ofensiva de Rusia el pasado 24 de febrero, acogiendo actualmente a 28 personas refugiadas.
La puesta en marcha del dispositivo supuso todo un reto “pero lo hicimos bajo el convencimiento de que es lo que teníamos que hacer ya que atender a las personas más vulnerables es nuestra razón de ser”, explica el coordinador del proyecto, Asier Juan. “Lo que pretendíamos es dotarles de un espacio seguro tras los momentos vividos, y creo que lo hemos conseguido porque lo que más valoran es la tranquilidad y cercanía en estos momentos”.
Yuliana N. está acogida en el Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón con sus hijos. Llegó desde Kiev y cuenta que “ahora estoy tranquila y quiero olvidar todo lo que hemos pasado”. Con ella coincide Liubov S. acogida en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián junto a sus tres nietos, que además de “la comodidad de las instalaciones, el equipo de personas que nos ayuda es maravilloso”.
Si quieres conocer su historia de primera mano puedes hacerlo a través de este video.
Además de alojamiento y manutención, las familias acogidas dispondrán de una atención individualizada e integral, por ello han sido recibidos por el coordinador del programa y el equipo multiprofesional, que incluye profesionales de trabajo social e interpretación. El objetivo es conseguir el bienestar de las personas acogidas y su integración social.
Los Hospitales de San Juan de Dios gestionan y coordinan las 28 plazas, 8 de ellas en el hospital de San Sebastián y 20 en el hospital ubicado en la localidad de Mondragón. Forman parte del proyecto de Orden Hospitalaria San Juan de Dios en diferentes puntos de España. El programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
San Juan de Dios en España
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acoge actualmente en España a más de 400 personas refugiadas a través de diferentes mecanismos en 17 centros. Además, en Drohobich (Ucrania) ha atendido desde entonces al menos a 10.000 personas un dispositivo social, y en Polonia también acoge a cerca de 100 personas en 14 centros.
“La atención de las personas más vulnerables es nuestra razón de ser, y por eso hemos puesto en marcha una campaña especial que se está llevando a cabo desde todos los ámbitos en los que trabaja San Juan de Dios en España y en coordinación con el resto de los centros de la Orden a nivel europeo, principalmente en la propia Ucrania y Polonia –explica Juan José Afonso, director general de la Orden Hospitalaria en España–. Esto incluye atención social, sanitaria y humanitaria de las personas refugiadas, como ya hemos hecho en otras situaciones de esta índole, por ejemplo, el año pasado con Afganistán”.
Por un lado, a partir de la relación que ya existía con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Programa de Acogida y Protección Internacional de San Juan de Dios, puesto en marcha desde 2017, se abrieron 73 plazas para familias ucranianas refugiadas, que han sido acogidas en los centros de Manresa, Ciempozuelos y León. Además, se ha coordinado la apertura de otro programa denominado de Urgencia, con la apertura de otras 335 plazas en 12 centros de San Juan de Dios y dos de las Hermanas Hospitalarias.
San Juan de Dios en Ucrania y Polonia
La Orden Hospitalaria cuenta desde hace 20 años con la Estación de Asistencia Social en la ciudad de Drohobich, cerca de la frontera con Polonia y a escasa hora y media en coche de Leópolis. Allí se encuentran tres Hermanos de San Juan de Dios que colaboran con el párroco de la localidad y Cáritas, y facilitan alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a todas las personas desplazadas que se acercan. En las últimas semanas atienden a unas 150 personas al día, sumando un total de 10.000 desde que comenzó el conflicto.
En Polonia, donde la Orden también está presente, se presta ayuda y alojamiento a unas 100 personas semanalmente en 14 centros sociales y sanitario repartidos por el país. Para cubrir todas estas necesidades, se lanzó el 4 de marzo la campaña de San Juan de Dios ‘Emergencia en Ucrania’ en diferentes países, estando coordinada en España por Juan Ciudad ONGD. Hasta la fecha se han recaudado 300.000 euros y diverso material sanitario, de higiene y alimentos, destinado a la atención de las personas refugiadas ucranianas.
100 millones de personas desplazadas por primera vez en la historia
Este año 2022, con la invasión rusa de Ucrania, el número de personas desplazadas por la fuerza ha superado la cifra de 100 millones por primera vez en la historia, tal y como apunta ACNUR en su informe recién publicado ‘Tendencias Globales’, lo que supone más del 1% de la población mundial. Entre los motivos de esos desplazamientos están los conflictos armados, situaciones de violencia y violación de derechos humanos.
En el caso concreto de la emergencia provocada por la guerra en Ucrania, desde el 24 de febrero al menos 7.6 millones de personas salieron del país a causa del conflicto, aunque algunas ya han regresado, por lo que ahora ACNUR estima que hay algo más de 5 millones de personas refugiadas ucranianas en Europa. España, además, es el quinto país que más ucranianos ha recibido (cerca de 120.000), sin contar los países limítrofes con Ucrania, como Polonia, con más de 1,1 millones de refugiados, al ser la principal puerta de salida de estas personas que huyen del conflicto.
Hospitales San Juan de Dios Arrasate-Mondragón y Donostia-San Sebastián
El objetivo principal es la prestación de una asistencia integral e integrada, a personas con enfermedad mental promoviendo la continuidad de cuidados en la comunidad y actuando desde los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Queremos ser una organización reconocida interna y externamente por su modelo de atención psiquiátrica y ofrecer una red de servicios de atención psiquiátrica dentro del territorio histórico de Gipuzkoa.
Trabajamos para ser una organización excelente en sus prácticas y con una gestión eficiente de sus recursos y capacidades, de tal forma que sus resultados garanticen el futuro de la propia organización y la satisfacción de los profesionales, la sociedad y especialmente de sus clientes.
El valor central, en nuestra ayuda a enfermos y necesitados en los ámbitos social y sanitario, es la HOSPITALIDAD. Este valor fomenta una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.
Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermano y más de 25.300 voluntarios/as.